Peña Gastronómica Nazarena
amigos de la buena mesa y de la mejor compañía

PGN en Les Portads 27-mar-11

Aún resuenan los ecos en la campiña nazarena….

Aún la Torre de los Herberos es atalaya desde donde se difunde esa palabra…..

Aún otorrino-gastroringologos, con sus instrumentos, son capaces de rastrear esa palabra en nuestros oídos…

Esa palabra, convertida en exclamación a los cuatro vientos nada más abandonar Les Portads….

PGN, PGN, PGN……..

Y ante la tesitura de no vernos en PGNera reunión hasta el mes de mayo, el staff de Les Portads ofreció su restaurante, lugar de peregrinación gastronómica para todo PGNero que se precie de serlo. Y no satisfechos con la temprana fecha, adelantamos  1 hora el reloj…estrujamos el tiempo y obtuvimos licor de PGN. Elixir de los dioses culinarios.

Y pasamos  al salón de Les Portads. Con una cerveza bien fría en nuestras manos, chef y pinche nos declaman la poesía de platos que habían escrito para esta jornada idílica enmarcada en la recién estrenada primavera de Sevilla.

El menú de aperitivo, cual soneto hiperbólico y perfecto, rimaba en todos sus versos. Un primer cuarteto fueron los fabulosos espárragos «cojonudos» envueltos en láminas de bacalao ahumado y acompañados de caviar de arenque y mujjol al ligero toque de eneldo. Espárragos Cojonudos

A continuación, y no necesariamente por ese orden, el  cuarteto «croquetas consuelísticas», exquisita composición de suave besamel con atún y cebolla nueva. Y en inapreciable transición pasamos a los tercetos. Queso y chorizo extremeños. Butifarras de Santa María. Sublimes.

Y la poesía alcanza grado de majestad marinera, cual hija de Neptuno, con la sinfonía de olor y sabor a mar, mar antiguo de connotaciones vascongadas y reverberaciones andaluzas, que supone el Marmitako de marrajo interpretado por Les Portads.

Y una vez henchidos de maresía, vocablo portugués que viene  a poner nombre a la sensación de humedad y el olor a algas y mar, abrimos el telón de los postres. Una función que gracias a Montse, y a pesar de su emplazamiento tras el programa poético, adquiere tintes de obertura. Y así lo vió la entendida parroquia PGNera cuyas ganas y vítores en nada denotaban que estuviéramos en las postrimerías de esta jornada poética. Un brownie casero aderezado con cremoso helado removió algo en los presentes y la asamblea volvió a verse rodeada de ese halo PGNero inimitable.

Esta PGN, además, se celebraba un par de días antes del 37 cumpleaños del chef de Lou Roses que, ante tan único acontecimiento – sólo se cumplen 37 años una vez en la vida – obsequió a sus conmilitones de esta particular guerra gastronómica con un postre propio de la fecha. Unas torrijas que fueron convenientemente aguijoneadas en su corazón de miel por las velas que  anunciaban la citada suma en años.

La sección infantil PGNera nos obsequió con una jornada fluida y tranquila ya que, a pesar de su corta edad, van atesorando los valores PGNeros eternos…

Y tras las tradicionales partidas al brick game, y el buen rato departido en el siempre hospitalario y casero LesPortads, el fin del domingo se presentaba con toda su crudeza, y con él empezábamos a notar el desagradable aliento del lunes tras nosotros……

Anuncio publicitario

7 respuestas to “PGN en Les Portads 27-mar-11”

  1. que super grande esta alfonsito. que currada tienes la gastrocronica, cuchitin
    todo super bien

  2. Sí, Sí, hiperbólica gastrocrónica… En estas fechas de torrijas puedo decir sin dudar eso de «Pregonero, pregonero…». Sublime, pegenéticamente perfecta, ¡Ole!
    Peaso de PGN en Les Portads y peaso de gastrocrónica.
    ¡BENDICIÓN!!!

  3. Gonzalo también esta muy guapo, pero no se le ve la cara en la foto esta

  4. Der caraho la gastrocrónica. Que peaso pregón culinario!!
    Que inspiración Pegenera!, joe Cucho extraordinaria gastrocrónica, ni un académico de la lengua….porque de darle al palique con una birra entre manos mientras se acaba de prepará una pgn, eso naide lo hace como nosotros!

  5. En el día de ayer, hicimos una visita a un fressssssquito gastrolocal que puede hacer maravillas con nuestras cervecitas pgveraniegas, aquí, al lado de Les Portads. El Cuchitin iba a poné una reseña al respecto.
    Nabratsos pa tós.

  6. Pero qué pasa aquí!!! Hace más de un año que no tocamos esto payos!!!

    Princess Monic


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: